HISTORIA

CORO ROMERO NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Belalcázar (Córdoba) 

  El Coro Romero Nuestra Señora de Gracia nace en noviembre del año 1.996, como respuesta a la inquietud musical de unos cuantos jóvenes de Belalcázar, con el objeto de rendir homenaje a nuestra tierra, a sus costumbres y, de manera especial, a Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, patrona de la localidad.
En la actualidad está constituido como Asociación Cultural y está formado por 23 personas de Belalcázar.
En agosto de 1.997, y ante más de 3.000 personas, la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla de Belalcázar, nombra Hermano de Honor al Coro Romero Nuestra Señora de Gracia, como reconocimiento a su labor.
El Coro Romero Nuestra Señora de Gracia ha sido objeto de diversos premios y menciones: Primer Premio en el Concurso Provincial de Coros Rocieros Ciudad de Hinojosa,  Tercer Premio en el Concurso Provincial de Coros Rocieros de Villafranca, Segundo Premio en el Concurso Provincial de Coros Rocieros de Villaviciosa, etc. Se ha presentado en tres ocasiones al Concurso Provincial de Villancicos organizado en Córdoba por Cajasur, habiendo obtenido el primer premio en la Navidad de 1.998, el segundo premio en la Navidad de 2.000 y, de nuevo el primer premio en la Navidad de 2.002.
Ha participado en numerosos Certámenes Comarcales y Provinciales de Coros, además de actuar en multitud de ocasiones, siendo en muchas ocasiones estas con fines benéficos en nuestra provincia. En julio de 1.998 fue invitado especial en la localidad de Mutxamel, donde tuvo la oportunidad de acercar un trocito de Andalucía a esta localidad alicantina, donde parte del numeroso público eran paisanos/as de Belalcázar.
En abril del año 1.999 presentó al público su primer trabajo discográfico titulado “Cantando con mi gente” compuesto por diez temas propios de este Coro. En abril del año 2.001 se presentó su segundo trabajo discográfico titulado “Momentos” compuesto por ocho temas propios. Ambos discos han tenido un considerable éxito,debiendo aumentar la edición, en ambos casos, inicial al agotarse en poco tiempo.
En las actividades generales del Coro destacan:
  • Navidad, con actuaciones en diversos certámenes, concursos de villancicos con canciones propias en letra y música.
  • Romería de la Alcantarilla (último fin de semana de abril): con la participación en la Misa de romeros en la ermita, siendo este el acto principal y eje de este coro, al que dedica gran parte del trabajodel año para poder incorporar novedades.
  • Feria de Belalcázar, Fiestas locales y todo tipos de eventos que se realizan en la localidad. 
  • El Coro Nuestra Señora de Gracia también realiza multitud de actuaciones en diversas localidades de la geografía española (principalmente Andalucía, Ciudad Real y Extremadura). en actos y celebraciones de carácter privado (bodas rocieras, casetas, verbenas, banquetes, o cualquier tipo de evento), de donde obtiene los ingresos necesarios para sufragar sus gastos de materiales, trajes, instrumentos, equipo de sonido, desplazamientos, etc.
    En la actualidad tiene su sede en el Antiguo Pósito, local cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Belalcázar, donde ensaya habitualmente y prepara sus actuaciones.